sábado, 8 de abril de 2023
ciencia y religión
POR ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ
DOCTOR EN CIENCIAS
La mayoría de la gente piensa que la religión y la ciencia están peleadas, que por tratar ámbitos diversos, no se pueden juntar y mucho menos practicar por una sola persona ambas cosas, más sin embargo, la historia de las ciencias o la historia de la religiones, muestran que han existido personajes que han sido sacerdotes o clérigos y a la vez científicos, quienes han contribuido con algún descubrimiento científico, algunos de estos monjes fueron: Gregorio Mendel (descubrió la trasmisión de la herencia); Nicolás Copérnico (aportó conocimiento en el área de astronomía), entre otros muchos, monjes. El hecho de que sacerdotes católicos llegaran a ser grandes científicos o aportaran conocimiento científico a la humanidad, implica que los monasterios donde ellos se desarrollaron o profesaban su fe religiosa, fueran promotores de la fe y a la vez centros de difusión científica y no solamente eso, sino guardianes del conocimiento, por contar con bibliotecas muy completas donde se encontraban obras de los filósofos y pensadores naturalistas griegos, romanos y de otras latitudes del mundo. Más sin embargo, la iglesia desarrolló un lado obscuro en su relación con la ciencia en algunos momentos de su historia, como lo fue la invención de la Santa Inquisición, que buscaba “herejes” que torturar siendo sus preferidos renegados de la fe católica, científicos o pensadores como el monje católico Bruno, por haber afirmarmado que existían planetas que albergaban vida inteligente, que la tierra no era la única con vida, fue quemado por la inquisición, así pues en ese periodo obscuro de la iglesia católica, hubo una lista de libros prohibidos con pena de muerte a quien se le encontrara uno de esos libros, entre sus propiedades librísticos.
En la historia de las religiones vemos como la misma iglesia católica en la edad media, tomó como verdades las teorías aristotélicas (respecto a la concepción astronómica del pensador griego, porque así convenía a sus intereses), ideas que fueron atacada por el monje, Nicolás Copérnico, que a la vez fue la base para que Galileo y posteriormente Newton, desarrollaran las ciencias físicas como hoy las conocemos con metodología científica, más sin embargo, estos grandes de la ciencia no negaron la "Generación Espontánea" de mismo filósofo.
No hay duda, la simbiosis religión-ciencia, se ha dado en diversos momentos históricos de ambas áreas y si bien la religión se basa en la fe y la ciencia en el uso de la razón y el método científico, ambas en algún momento llegan a integrarse para explicar un fenómeno sea natural o sobrenatural, en forma más completa. Hoy, con el desarrollo de la física cuántica, se está logrando explicar esa área de la religión que por cientos de años sólo se creía en ellos por la fe y claro por su existencia comprobada, uno de estos fenómenos es la bilocación, que consiste en que un “santo”, puede estar en dos partes geográficas muy distantes (a miles de kilómetros, uno del otro) al mismo tiempo, como se comprobó con San Martín de Porres, con el Padre Pío y otros más. Ahora, con el desarrollo de la física cuántica ese fenómeno puede medio entenderse, al encontrar los físicos que una partícula subatómica como los cuarks, presenta una característica muy especial, que consiste en que lo que le pasa a una partícula que está aquí, hay otra partícula igual e idéntica a miles de kilómetros que le pasa lo mismo ( por esta razón, suponen los científicos que es la misma partícula), como si fuera la que está aquí, lo que viene a corroborar científicamente que sí es posible que una persona o partícula, pueda estar aquí y en otro lugar al mismo tiempo, la única diferencia es que la religión lo cree por la fe, mientras la ciencia por medio de la experimentación, el gasto de millones de dolares y la comprobación matemática del experimento.
En el Cuarto Congreso Internacional sobre Religión y espiritualidad, celebrado en la ciudad de Guadalajara en el 2014, ante líderes de muy diversas religiones del mundo, diserté sobre este tema, llegando a la conclusión de que “ciencia y religión no siempre están en contra, sino más bien, son incluyentes y no excluyentes la una de la otra”, este es el camino que está tomando la ciencia en la actualidad, es decir, la física cuántica viene a comprobar algunos fenómenos de la fe religiosa, como ese de la bilocación.
Terminemos este artículo con un escrito de Einstein:
En "Ciencia, filosofía y religión, un simposio" publicado por la Conferencia sobre Ciencia, Filosofía y Religión en su relación con el estilo de vida democrático, Inc., Nueva York en 1941, Einstein declaró sobre este tópico de ciencia y religión lo siguiente:
“De acuerdo con esto, una persona religiosa es devota en el sentido de que no tiene dudas sobre el significado y lo elevado de esos objetos y metas súper-personales que no requieren ni son capaces de fundamentos racionales. Existen con la misma necesidad y realidad que él mismo. En este sentido, la religión es el antiguo esfuerzo de la humanidad para ser clara y completamente consciente de estos valores y objetivos y constantemente para fortalecer y extender su efecto. Si uno concibe la religión y la ciencia de acuerdo con estas definiciones, entonces parece imposible un conflicto entre ellas. Porque la ciencia solo puede determinar qué es, pero no qué debería ser, y fuera de su dominio, los juicios de valor de todo tipo siguen siendo necesarios. La religión, por otro lado, solo trata con evaluaciones del pensamiento y la acción humana: no puede hablar justificadamente de hechos y relaciones entre hechos, porque se basan en la fe”.
manduk54@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
RECIBE EL INGENIERO GUSTAVO ANAYA MAYA, ACTADE LA "ASOCIACIÓN PRENDIENDO Y ACTIVANDO LUZ Y FORTALEZA DE LA SOCIEDAD.A.C".
Acompañado de Julián Niembro, presidente de la COPARMEX estado de México, toma protesta el ingeniero Gustavo Anaya Maya, a los integrant...
publicaciones
-
Silvia Quezada. Guadalajara es una ciudad literaria. Quienes se interesan por las Letras encuentran opciones de acuerdo con sus interes...
-
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ, DOCTOR EN CIENCIAS. Pierre-Simon Laplace científico francés, en 1814 publicó un artículo que tituló “EL DEM...
-
Kalpulli Kuauhtinchan Nido de Águilas, es la Danza Madre del Sol en México. Por DIANA ARANGO. * Tres trecenas, treinta y nueve años de ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario