Archivo del blog
-
►
2023
(33)
- ► septiembre (2)
-
▼
2024
(103)
-
▼
enero
(14)
- LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA (PARTE 1)
- Sin título
- Programa de Prensa Activa de Jalisco, Entrevistand...
- Programa de Prensa Activa de Jalisco. Entrevista a...
- Programa de Prensa Activa de Jalisco. Programa Nav...
- Programa de Prensa Activa. Entrevistando al Escrit...
- Programa de Prensa Activa de Jalisco. Entrevistand...
- Programa de Prensa Activa de Jalisco. Hablando de...
- Armando Arévalo H. Tocando en el Salón Vintage
- Programa de Prensa Activa de Jalisco. Hablando sob...
- Armando Arévalo H. Composición Vals de Allison en...
- PRIMER PROGRAMA DE PRENSA ACTIVA DE JALISCO EN LA ...
- Armando Arévalo H. Composicion para piano, Balad...
- LA PROBABILIDAD Y LOS DADOS
- ► septiembre (14)
-
▼
enero
(14)
lunes, 8 de enero de 2024
LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA (PARTE 1)
POR ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ,
DOCTOR EN CIENCIAS.
Para los biólogos, el hombre, es un animal más, que a diferencia de otros, tiene la habilidad de pensar, de ahí que se le clasifique como homo sapiens sapiens ( homo pensante, pensante), a diferencia de los otros homos ( el homos erectus, por citar uno de los muchos homos), desarrolló esa característica biológica como lo es el pensar, razonar, con todo lo que ello implica, mientras el homo erectus muy apenas había desarrollado caminar en dos patas, aún con esa habilidad no tenía el grado de inteligencia sofisticada que tenemos hoy, sí tenía inteligencia en menor grado, nada comparable a nuestra inteligencia actual.
Los biólogos nos ubican dentro de los primates, donde se encuentran nuestros parientes los chimpancés, los gorilas y demás monos (entre el humano y estos primates, solo hay uno por ciento de diferencia en su ADN) y claro estamos dentro del reino animalia (clasificación muy antigua, antes de la clasificación de White taker (él dice que ya no son reinos sino Philums).
Ese diferencia, hace que la raza humana haya creado la filosofía, entendiéndola como el conjunto de reflexiones sobre la esencia o el ser de las cosas, así como su naturaleza, sus propiedades, las causas y efectos de los fenómenos naturales, claro donde incluye al propio hombre y al universo en general. Así pues, los miedos inherentes en muchos animales, por ejemplo, el miedo al rayo ( observe un perrito, cuando cae un rayo muy fuerte, como tiembla, incluso busca esconderse), pudo ser dominado conforme fue obteniendo conocimiento sobre el mismo, pero antes de llegar a Benjamín Franklin (inventor del para rayos), inventó el dios de la lluvia y de los rayos, porque el pensamiento mágico fue la primera forma de asimilar los fenómenos físicos, químicos y astronómicos que estaban fuera de su comprensión, así hubo culturas o las hay todavía que tenían no un dios, sino muchos; los miedos naturales, que fueron dominando gracias a que el pensamiento mágico, dio cabe al pensamiento y razonamiento, para posteriormente llegar al conocimiento científico, esta evolución cerebral, permitió la creación de sistemas filosóficos, así como al conjunto de razonamientos sistemáticos expuestos por un pensador.
El conjunto de conocimientos obtenidos y razonados por un grupo social, que se vienen trasmitiendo de generación en generación en las aulas universitarias, pero donde un individuo que las asimiló, las razona y las aventaja creando todo un sistema superior en conceptos, métodos, formulas, razonamiento, etc. Así es como se va creando la ciencia, esto es, el científico que da uno o varios inventos, conceptos, leyes, teoremas científicos.
La humanidad, no pudo partir de la nada, sino que tuvo que estudiar a los anteriores científicos y el anterior conocimiento para superarlo y trascenderlo.
En general, la filosofía estudia conceptos abstractos, como son la existencia humana, la verdad, la mentira, la ética, pero también estudia a Dios, el universo, al humano mismo, el tiempo, lo absoluto, lo ambiguo, etc. No podemos dejar de ver que grandes pensadores griegos, como Aristóteles, escribió casi sobre todo (está considerado como el filósofo griego que conoció todo), eso sí, con grandes errores en las causas de muchos de las fenómenos que razonó, por ejemplo, la idea de la generación espontánea fue de este filósofo y de ahí pasó a la escolástica, de la edad media, llegando hasta el siglo XIX, ahora sabemos que fue un gran error. Aristóteles observó que en la carne en descomposición nacían gusanos que se habían formado de la nada, él, supuso que había una fuerza que los hacía nacer de la nada, le llamó entelequia a esa fuerza. Esta entelequia permitía que la vida se formara espontáneamente. Se basó en lo que sus sentidos le dejaban ver, pero esta teoría de la generación espontánea, fue debatida por Redi, quien observó en un experimento que hizo poniendo carne a descomponer en dos botellas, una la dejó abierta mientras la otra cerrada, él observó que en la botella abierta (entraban moscas por ser carne en descomposición y se paraban en ella), mientras en la cerrada no podía entrar ninguna, ni ningún tipo de animal. Al cabo de cierto tiempo, observó que en las botellas abiertas había gusanos (tal como lo observó Aristóteles), mientras en las botellas cerradas, no había ningún gusano. Ante estos resultados, Redi, refutó la teoría Aristotélica de la Generación Espontánea, deduciendo que era una falacia aristotélica, los gusanos se formaban a partir de huevecillos puestos por las moscas en el frasco abierto, mientras que en el cerrado, como no podían entras las moscas, no había gusanos, porque las moscas no habían puesto huevecillos ahí.
Para concluir este primer artículo sobre la filosofía y la ciencia, debemos partir del concepto primeramente que la filosofía es la madre de todas las ciencias, porque fue el primer intento del humano (homo sapiens sapiens), por tratar de explicar primeramente los misterios de su propia existencia: ¿QUIÉN SOY?, ¿A DÓNDE VOY?, ¿DE DÓNDE VENGO?, ¿FUI CREADO POR UN DIOS O NOSOTROS CREAMOS A DIOS? ETC. También se interrogaba y preguntaba sobre fenómenos naturales, creando así una metodología y principios que llevaron al homo sapiens a dar los primeros esbozos de lo que hoy conocemos como ciencia moderna, dejando y sepultando dioses y miedos, para dar origen al razonamiento filosófico y de ahí llegar a la ciencia moderna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
RECIBE EL INGENIERO GUSTAVO ANAYA MAYA, ACTADE LA "ASOCIACIÓN PRENDIENDO Y ACTIVANDO LUZ Y FORTALEZA DE LA SOCIEDAD.A.C".
Acompañado de Julián Niembro, presidente de la COPARMEX estado de México, toma protesta el ingeniero Gustavo Anaya Maya, a los integrant...
publicaciones
-
Silvia Quezada. Guadalajara es una ciudad literaria. Quienes se interesan por las Letras encuentran opciones de acuerdo con sus interes...
-
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ, DOCTOR EN CIENCIAS. Pierre-Simon Laplace científico francés, en 1814 publicó un artículo que tituló “EL DEM...
-
Kalpulli Kuauhtinchan Nido de Águilas, es la Danza Madre del Sol en México. Por DIANA ARANGO. * Tres trecenas, treinta y nueve años de ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario